No todo son competencias técnicas, también puedes destacar como profesional si logras desarrollar otro tipo de habilidades que no requieren de años de estudio, pero sí de mucha voluntad, muchas de ellas se puede adquirir solo con disciplina y otras lo dan la experiencia.

A continuación te contaremos cuales son las 10 competencias o habilidades que toda organización busca en un trabajador.

 

comunicación efectiva

1) Comunicación efectiva

Una cosa es hablar y otra comunicarse, debes desarrollar primero la «Escucha Activa» entender bien a tu interlocutor, y luego de esto poder responder claramente, directo a la temática que tu contraparte espera discutir. Trata de desarrollar el poder de síntesis cuando te comuniques, así respetas el tiempo de tu receptor y el tuyo, tratando de ser bien certero en la elección de palabras que describan lo que quieres comunicar.

 

2) Organización y Orden

Ser ordenado en tu trabajo, tanto en tu entorno físico como en el virtual, tener cada cosa en su lugar, categorizado de tal forma que siempre encuentres la minuta de la última reunión o tenga a mano cada tarea que debes cumplir. Aquí un punto importante es la Priorización, ya que no basta con ser ordenado, sino también se valora saber qué ejecutar antes que otra cosa.

 

3) Trabajo en Equipo

Quizás suena como una frase que siempre escuchas a la hora de buscar empleo, pero sí que hace la diferencia, cuando sabes trabajar junto a tu compañero de forma cohesionada, adquirir la habilidad de trabajar con otros, es algo que no todos lo logran, y es fundamental para éxito de una compañía.

 

4) Puntualidad

Este es un punto que nos duele, no a todos por supuesto, pero en general es algo que no cuesta mucho cumplir y sin embargo es una habilidad muy fácil de adoptar. Respetar el tiempo del otro es parte de ser puntual, como consejo no solo trastes de llegar a la hora, sino que incluso 10 minutos antes a cada cita, aunque no lo creas, estos hábitos son contagiosos y en poco tiempo verás como otras personas de tu equipo también lo lograrán hacer.

 

Inteligencia Emocional

5) Inteligencia Emocional

Es un tipo de inteligencia muy valorada este último tiempo, y te puedo mencionar que es la suma de la inteligencia Intrapersonal, conocerse a uno mismo, con la Inteligencia Interpersonal, cómo relacionarse con el resto. Cuando logras dominarte a ti y sabes relacionarte con tu entorno, de seguro te irá bien con esta competencia tan valorada y requerida en estos tiempos.

 

Pensamiento Crítico

6) Pensamiento Crítico

Hacer juicios lógicos y buenos razonamientos ante cada situación que se presente, para resolver problemas y/o lograr desafíos que promuevan la mayor probabilidad de éxito o el menor riesgo para la empresa.

 

Creativo

7) Creatividad

Pensar fuera de la caja para ver las cosas de distintas perspectivas, proponer maneras novedosas de resolver problemas o crear soluciones diferenciadoras. En este mundo donde todo se mueve tan rápido, no podemos quedarnos estáticos y confiados, debemos avanzar a la misma velocidad que se mueven lo negocios. Se valora bastante esta capacidad de proponer e innovar con nuevas ideas creativas que impacten positivamente a la organización o puedan incluso cambiar mercados enteros.

 

Adaptabilidad

8) Adaptabilidad

Ajustarse o adaptarse a cambios abruptos o futuros inciertos, poder desarrollar múltiples tareas y distintas a las que estamos acostumbrados a desempeñar, mirar el cambio como positivo y buscar cómo acomodarse de la mejor forma. El trabajo esta en un constante cambio. Esta crisis sanitaria es una prueba de lo rápido que puede cambiar todo.

 

Adopción Tecnológica

9) Adopción de Tecnología

En estos tiempos ya no podemos escapar de la tecnología, saber no solo utilizar un computador o teléfono móvil, sino que también, poder entender toda tecnología como una ayuda para nuestro trabajo y que viene para hacer nuestra labor más eficiente, o en muchos casos a reemplazar tareas repetitivas que te quitaban mucho tiempo, para que lo ocupes a tareas más importantes que impliquen tomar decisiones o aportar nuevas ideas para el crecimiento del negocio.

 

Inclusión

10) Inclusividad

Tener conciencia de ti y de tu entorno, incluir al otro en cualquier tareas sin importar su apariencia, creencia, o dificultad física, entender que todos podemos ser buenos en algo, y saber sacar lo mejor de cada una de las personas, sin sesgos o paradigmas de ningún tipo.

 

Adquirir alguna o todas estas habilidades de seguro te llevará al éxito profesional, pero si aún no te conoces del todo, te invitamos a realizar nuestro Test Psicométrico Online totalemnte gratis. Te sorprenderás de todas las cosas que descubrirás de tu perfil profesional.
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